Programa Especial Fuera de Campus: 22 Festival de Cine en Español de Málaga (27/03/2019)

Ya tenemos preparado nuestro programa resumen sobre la 22ª edición del festival más glamuroso de Andalucía, nuestro Festival de Cine en Español de Málaga.

¿Tienes palomitas a mano? 😜Corre que empezamos…

En primer lugar, tenemos para tí un resumen de la flamante alfombra roja del viernes 15, el día de la Gala inaugural. Por ella desfilaron estrellas de la talla de Luis Zahera, conductor de la misma, Itziar Castro que nos adelanta lo que disfrutaremos a través de “Mira Lo que Veo”, Diana Navarro,Marta Sango y Noelia Franco exconcursantes de Operación Triunfo 2018, Alex Moner presentando un cortometraje,Boris Izaguirre tan apasionado y glamuroso como siempre y Dani Rovira como protagonista de la película que abrió el festival.

Después como no podía ser de otra manera,  tenemos para ti un completo reportaje sobre la Gala Inaugural, en la que, como ya te hemos contado, Luis Zahera, Goya al mejor actor de reparto, fue el conductor. Un evento en el que no faltó la música gracias al pianista londinense James Rhodes, Javier Limón y Nella y Travis Birds y en el que El Circo del Sol realizó la primera actuación fuera de las carpas en España. El momento más emotivo de la noche fue para Julia Gutiérrez Caba, que recibió la Biznaga Ciudad del Paraíso.

Para ver la sorpresa de Dani Rovira solo tienes que darle al play 🙂

La segunda alfombra roja de la semana llegaba el sábado 16. Te hemos preparado un vídeo en el que verás a grandes como Raúl Arévalo, homenajeado con el premio “Málaga Talent” del que le hace entrega Luis Callejo. También veremos a  Irene Montalà, Ruth Gabriel, tendremos con nosotros al mismísimo Mariano Peña quien dio vida a Mauricio Colmenero, de nuevo a Itziar Castro que participa en la película “¿Qué te juegas?” que dirige Inés de León e Ismael Prego “Wismichu” presentando su documental “Vosotros sois mi película”.

El segundo reportaje de este especial está dedicado a la gran sección oficial de este festival, la de los largometrajes. Han sido 22 las películas elegidas para formar parte de la sección oficial a concurso. Trece de ellas son de producción española y nueve iberoamericanas. Haremos un repaso de los largos más sonados, contaremos con los testimonios de directores, productores y  actores que han formado parte de ellas para conocer cómo fue el proceso de creación desde dentro, como Hari sama, director de “Esto no es berlín”, o Fernando Colomo, director de “Antes de la quema” y también con grandes como Salva Reina o Maggie Civantos.

Casi en el ecuador de nuestro programa, tenemos para ti la alfombra roja del domingo 17.

En ella hablaremos con Macarena Astorga, que  es directora de documentales, Nadia de Santiago que aparece en “Un gato, un chino y mi padre”, con el morenazo de Mario Casas que presenta la serie “Instinto” de Movistar+, con Javier Gutiérrez que recibe el premio Málaga- Sur, con Daniel Écija, productor, y recibiremos un consejo muy valioso de Adelfa Calvo, que esa noche entregaba el premio a Javier Gutiérrez.

Y siendo comunicadores o proyectos de ello, y un periodista o intento de, el equipo que ha pensado este programa no podía dejarte sin un reportaje dedicado a los pequeños de la casa, a los cortometrajes. Resumiremos las diferentes secciones en las que se dividen los sesenta y cinco cortometrajes presentados al festival, y profundizaremos sobre tres proyectos. ¿Y por qué tres? Porque son los que han presentado nuestros compañeros egresados de Comunicación Audiovisual de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UMA y no te dejaremos sin saber el palmarés 😁

¿Creías que ya habíamos terminado con las alfombras rojas? Te equivocabas. En la del jueves 21 disfrutamos de la compañía de caras conocidas como las de el entrañable Jesús Vidal, Goya a mejor actor revelación por “Campeones”, su compañero de reparto Roberto Chinchilla, las preciosas e inteligentisimas Blanca Romero, Leticia Dolera y María Garralón, además de Javier Rey que aparece en la película ¿Que te juegas? y la super extrovertida Inés de León que debuta como directora en la película ¿Qué te juegas?

Y como durante los nueve días que dura nuestro festival patrio pasan muchas cosas, hemos cocinado para tí un reportaje “mix”. En él, le daremos un repaso a la cara más innovadora de esta edición número 22 del Festival de Cine en Español, hablaremos sobre “Mira lo que veo”, una sección en la que importantes figuras de la actualidad nos muestran el contenido audiovisual que consumen, y de “Cinema Cocina”, donde tuvimos la oportunidad de estimular los cinco sentidos con la proyección de un documental acompañado de una degustación culinaria. También revelaremos experiencias de los directores que participaron en la sección  oficial a concurso de documental, y cerraremos nuestro repor con una visión general sobre el papel de la mujer en el festival de la mano de una actriz de la talla de Cecilia Roth.

El viernes 21 la alfombra roja llegaba cargada de estrellas como Miguel Ángel Muñoz que  nos cuenta su experiencia en un proyecto llevado a cabo en África. Hablamos con la valiente Carolina Yuste, Goya a Mejor Actriz por su papel en “ Carmen y Lola”. Laura Baena nos cuenta sus nuevos proyectos tras su papel en Vis a Vis y Jota Linares, nuestro paisano, nos habla de la evolución del guión de ¿A quién te llevarías a una desierta?. Maria Pedraza nos habla del rodaje de Toy Boy en su tierra, y también tendremos un saludo cariñoso de la preciosa Andrea Duro.

Y después de ponernos morenos, de tanta luz procedente de los soles y estrellas que pasan por nuestros micrófonos, vamos a contarte quiénes han sido los grandes protagonistas de la edición con un reportaje dedicado a ellos. Como cada año, el festival ha premiado a actores, directores y guionistas, reconociendo la carrera de los seleccionados, algunos que están empezando y otros que ya son auténticos veteranos. Canal sur a concedido la cuarta edición de su Premio Talento Andaluz a Ingrid García Jonsson, quien dio un discurso muy peculiar. El Premio Málaga – Sur ha sido para un emocionado Javier Gutiérrez. El Premio Retrospectiva, merecidísimo para la siempre bella Cecilia Roth, y el Premio Ricardo Franco, cuyo objetivo es reconocer la labor de los que estamos detrás de las cámaras, ha sido para  Rafael Cobos y, como sabes, el Premio Málaga Talent ha sido para  Raúl Arévalo. Ellos mismos explican en este reportaje la importancia de recibir estos reconocimientos.

Ya casi llegamos al final de nuestro programa, pero nos guardábamos un as en la manga,  una última alfombra roja, la del sábado 23. Como sabemos que te gusta el famoseo, tenemos con nosotros al mítico “profesor” de “La casa de papel” Álvaro Morte. Maggie Civantos, Biznaga de Plata mejor actriz de reparto, Mina el Hammani actriz de “Élite”, Pol Monen que presentó “¿A quién te llevarías a una isla desierta?”, David Solans actor de Merlí, y a Ryo Matsumoto, actor de la película que cerró el festival. Los Japón.

Y tal y como se clausura el festival, nosotros también nos despedimos de vosotros. Pero no podemos hacerlo sin antes contaros cómo acaba esta película que ha sido para este equipo cubrir el Festival de Cine en Español de Málaga. Por supuesto, tenemos un reportaje del palmarés. “Els dies que vindran” (Los días que vendrán), de Carlos Marques-Marcet y la producción mexicana “Las niñas bien” comparten Biznaga de oro en esta edición número 22 del festival. Oscar Martínez se alzó con la biznaga de plata al mejor actor por “Yo, mi mujer y mi mujer muerta” y María Rodríguez Soto con la biznaga de plata por “Los días que vendrán”, la gran triunfadora de la noche. El premio del público fue para “Antes de la Quema” de Fernando Colomo. Ya sabemos que lo sabías, pero si quieres disfrutar de declaraciones de los triunfadores, quédate hasta el final y descúbrelo todo.

Si no se te han acabado las palomitas nada más que con leer la descripción del programa, píllate de nuevo el bol o acude a tu microondas  para hacer más y siéntate tranquilamente a disfrutar de nuestro programa. 👌😁

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *